El registro será objetivo prioritario desde enero. Trabajo informó ayer que para reforzar y aumentar las actuaciones llevadas a cabo en estos seis meses, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en coordinación con las comunidades autónomas, va a poner en marcha en 2020 una nueva campaña de inspección específica sobre el registro horario. La entrada en vigor el pasado 12 de mayo del registro horario concitó muchas críticas de las patronales, con CEOE a la cabeza, que alertaron de la falta de preparación e imprevisión del Gobierno al aprobar una norma cuyo desarrollo les llenaba de dudas, y de varios sectores, que exigieron ser eximidos de esta nueva obligación.

El registro será objetivo prioritario desde enero

Trabajo amenazó con que iba ser muy exigente y negó las exenciones que le reclamaban abogados, agricultores, la flota pesquera, los editores de prensa, las pymes y los autónomos societarios. Ante las quejas y las preguntas constantes que recibía, publicó una Guía que intentaba rellenar las lagunas del Decreto. Así, aclaró que sólo están exceptuados del registro horario la alta dirección y los autónomos. Esto no eximía al personal con responsabilidades y a mandos intermedios, ni tampoco a los autónomos con un pequeño número de trabajadores a su cargo, los autónomos societarios, como exigía ATA.

Cuando pasaron las primeras semanas,

el Ministerio ya trasladó que no se realizarían inspecciones concretas hasta la vuelta del verano, lo que no ha sucedido. Los datos que publicó ayer muestran que ha analizado esta nueva obligación en el marco de las inspecciones en materia de tiempo de trabajo. El registro será objetivo prioritario desde enero, anunció ayer. Ya habrá margen desde la entrada en vigor para ver si las horas extra no retribuidas se compensan con libranzas, como exige la norma para que no se cometa infracción.

Via: Expansion

Para obtener mis información podeís contactar con el departamento Laboral de:

www.cudos-consultors-com

Tel: 973 450 555

Te puedes suscribir a nuestro boletin de noticias aquí