Los principios de la normativa de protección de datos
Los principios que establece la normativa de protección de datos son los siguientes:
- Principios de licitud, lealtad y transparencia: los datos deben tratarse de forma lícita, leal y transparente en relación con la persona afectada.
- Principio de limitación de la finalidad: en los datos se deben recoger con finalidades determinadas, explícitas y legítimas y posteriormente no deben tratarse de forma incompatible con estas finalidades.
- Principio de minimización de datos: en los datos deben ser adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con las finalidades para las que se tratan
- Principio de exactitud: en los datos deben ser exactos y, en su caso, actualizados.
- Principio de limitación del plazo de conservación: en los datos deben conservarse sólo durante el período necesario para las finalidades del tratamiento.
- Principio de integridad y confidencialidad: los datos deben tratarse de forma que se garantice una seguridad adecuada, incluida la protección contra el tratamiento no autorizado o ilícito y contra su pérdida, destrucción o daño accidental, mediante la aplicación de las medidas técnicas u organizativas adecuadas.
- Principio de responsabilidad proactiva (accountability): el responsable del tratamiento es responsable del cumplimiento de estos principios y debe ser capaz de demostrarlo.
Ramon Arnó Tostadas
Ceo de la Familia Digital