Indemnizaciones por contaminación acústica
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana condenó al Ayuntamiento de Valencia a pagar una indemnización de 57.636 euros a una pareja que tuvo que abandonar su vivienda por los ruidos procedentes del bar situado en la planta baja de su edificio. El matrimonio sufrió durante años ruidos excesivos y continuos.
La cuantía indemnizada comprende daños físicos, morales (ansiedad, insomnio, etc…) y materiales por la rotura de la inviolabilidad del domicilio y la pérdida económica derivada de la venta de la vivienda, ya que esta situación obligó a la pareja a malvender su domicilio.
Aunque el Ayuntamiento tramitó las denuncias presentadas y dictó órdenes de clausura y constan varias intervenciones de la policía local, el Tribunal considera que su actuación no resultó suficiente para proteger el derecho al descanso e intimidad en el hogar y que no se solucionó el problema existente.
Con todo, recuerde que en caso de sufrir contaminación acústica por ruidos excesivos puede dirigirse a los abogados/as de Cudós Consultors, ya que le asesoraremos con la máxima seguridad y garantía para iniciar los trámites correspondientes.
Elisa Estrada Villas
Abogada del Departamento de Derecho Público de Cudós Consultors