Cheque con 200 euros para hogares vulnerables y una rebaja del IVA en alimentos básicos
El Consejo de Ministros aprobó la prórroga por seis meses del paquete de medidas con el que hacer frente a la subida de precios producido por la guerra en Ucrania, en el que ha incluido como novedades la congelación del precio de los alquileres en los contratos que se renueven; la rebaja del IVA de los alimentos; la creación un cheque de 200 euros; y la limitación de la bonificación sobre el consumo de combustible.
El plan de medidas fue presentado en rueda de prensa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras finalizar la reunión del Consejo de Ministros en el que se aprobó el decreto que incluye las medidas acordadas por los dos socios que integran el Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos. Durante su intervención, el presidente del Ejecutivo, que apuntó que la economía española crecerá más de un 5% este año -frente al 4,4% previsto hasta ahora por el Gobierno-, sacó pecho de las medidas aplicadas desde marzo por el Gobierno, como la conocida como “excepción Ibérica”, y el hecho de que, gracias a ellas, la inflación en España se situara en noviembre en el 6,8%, frente al 11,1% de la UE.
Para cerrar los detalles del plan, Sánchez se reunió con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Se trata del sexto paquete de medidas dirigidas a aliviar el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania, que tras disparar la inflación en España por encima del 10% durante varios meses, ahora, una vez moderado el IPC general al 6,8% en noviembre gracias al control del precio de la energía, mantiene sin embargo tasas muy altas de elevación de precios en los alimentos, en torno al 15%.
Así, si los anteriores paquetes estuvieron centrados sobre todo en controlar el gran encarecimiento de los productos energéticos, esta vez, además de mantener la mayoría de medidas anteriores, se añaden otras focalizadas en el alza de precios de los alimentos. El presidente del Gobierno ha cifrado en 10.000 millones de euros el coste de este nuevo paquete y en 45.000 millones el de todas las medidas desplegadas por el Gobierno desde marzo para hacer frente a la crisis originada por la invasión de Ucrania.
- Rebaja de IVA. Entre las novedades se encuentra la rebaja del IVA al 0% de aquellos alimentos básicos que ya lo tenían en el 4% (pan, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales) y del 10% al 5% en el caso de aceites y pastas. La medida, que ha sido aprobada por el momento para el primer semestre de 2023, no rebaja, por tanto, el IVA de otros alimentos que cuentan con un IVA del 10%, como la carne y el pescado. Estas rebajas de IVA estarán en vigor durante seis meses, hasta el 30 de junio de 2023, o hasta que la tasa interanual de la inflación subyacente baje del 5,5%. La medida fue aplaudida ayer por el sector agroalimentario, que, sin embargo, criticó que no reduzca el IVA de la carne y el pescado. También realizó la misma crítica la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que rechazó el paquete de medidas y criticó la tardanza del Gobierno en reducir el IVA de los alimentos, tal como llevaba meses reclamando la formación popular.
- Cheque 200 euros. También con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a hacer frente al encarecimiento de la cesta de la compra, se aprueba la concesión de un cheque de 200 euros a hogares con rentas inferiores a 27.000 euros anuales y patrimonio menor de 75.000 euros -sin tener en cuenta la vivienda, con el que el Gobierno espera ayudar a alrededor de 4,3 millones de hogares. La ayuda podrá solicitarse a partir del 15 de febrero. Además, se mantiene en 2023 el aumento del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de las pensiones no contributivas en un 15%.
- Vivienda. Otro de los flancos en los que está centrado el nuevo paquete es el de la vivienda, con la congelación durante seis meses de los precios de los alquileres cuyos contratos tengan que ser renovados antes del 30 de junio, tal y como reclamaba Unidas Podemos. En este ámbito también se prorroga para todo 2023 el límite al 2% para la actualización de los alquileres.
- Carburantes. Por el contrario, desde el 1 de enero el Gobierno pondrá fin a la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, que hasta ahora se aplicaba de forma general a todo aquel que repostase en las gasolineras, mientras que a partir de ahora solo podrán beneficiarse de bonificaciones en el combustible colectivos profesionales concretos, como transportistas y agricultores. La medida, que se venía aplicando sin tener en cuenta la renta, había recibido críticas sobre su conveniencia, al no desincentivar el consumo de carburantes y no centrarse únicamente en los profesionales u hogares que más lo necesitaran. En concreto, tendrán una bonificación en el combustible los profesionales del transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores. El transporte por carretera disfrutará de un descuento de 20 céntimos por litro, que se abonará al final de cada mes; mientras que para los agricultores se fija una ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, con un coste de 240 millones de euros, a lo que se suman 120 millones en ayudas directas para los pescadores. Asimismo, se aprueban ayudas directas a los agricultores con el objetivo de compensar el incremento del precio de los fertilizantes.
- Energía. En el ámbito energético sí se mantienen, por seis meses, las rebajas fiscales aplicadas sobre el IVA de la luz y el gas, al 5%, y la suspensión del tributo de generación eléctrica y rebaja del Impuesto Especial. También se prorroga, para la totalidad de 2023, la suspensión de los cortes de suministro de luz y gas a los hogares.
- Transporte público. Por otro lado, se mantienen las ayudas directas para cubrir la rebaja del 30% para el transporte público urbano e interurbano en aquellos territorios en los que los gobiernos autonómicos y las entidades locales complementen hasta el 50% de rebaja del precio. En este ámbito también se extiende para 2023 la gratuidad en el transporte por ferrocarril de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional y de las líneas de autobús de titularidad estatal para viajeros habituales, así como los descuentos del 50% de los abonos Avant, así como la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje de las líneas de autobús de titularidad estatal.
- Contrato de relevo. Otra medida incluida en el paquete de medidas contra la crisis es la prórroga del contrato relevo en la industria manufacturera hasta el 31 de diciembre de 2023, con el que el Ejecutivo argumenta que se benefician “tanto las empresas como los trabajadores, manteniendo el tejido industrial en el territorio y evitando ajustes de plantillas”. De este modo, se seguirá aplicando la regulación para la modalidad de jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo a pensiones causadas antes del 1 de enero de 2024.
- Jubilación parcial de personal sanitario. Por otra parte, el Consejo de Ministros también aprobó ayer la jubilación activa mejorada, cuyo objetivo es que profesionales sanitarios de atención primaria, médicos de familia y pediatras en edad de jubilación puedan continuar durante los próximos tres años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada.
- Prohibición del despido. También se mantiene la prohibición del despido en las empresas adscritas al programa de ayudas por el aumento de los costes energéticos derivados de la guerra de Ucrania.
- Mascarillas y vacunas. El real decreto anticrisis prorroga también durante el primer trimestre de 2023 el IVA del 4% aplicado desde 2020 a las mascarillas quirúrgicas para prevenir los contagios de Covid-19, así como el tipo 0% de las vacunas, que se prorroga hasta el 30 de junio.