Derechos de los usuarios respecto a la falta de facturación o a la facturación estimada de la electricidad

Debido a problemas técnicos con las lecturas, las distribuidoras de energía no están informando a las comercializadoras de los datos necesarios para que éstas emitan las facturas a sus usuarios.

Esta incidencia, que tiene su origen en el cambio de tarifas que entró en vigor en julio de 2021, comporta que algunas comercializadoras están realizando lecturas estimadas o no están enviando las facturas a los usuarios desde la citada fecha.

Esta situación está causando problemas a las empresas consumidoras de energía que, básicamente, se pueden encontrar en alguna de estas casuísticas:

  • Que desde hace meses no están recibiendo sus facturas.
  • Que la comercializadora les envía facturas estimadas que pueden estar por encima de lo que correspondería pagar.

¿Qué derechos tienen los usuarios afectados?
La referencia normativa es el RD 1955/2000 y el acuerdo adoptado por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y Competencia), expediente CNS/DE/964/21.

  • Los consumidores tienen derecho a fraccionar el pago de la cantidad adeudada en tantos meses como hayan estado sin recibir factura.

Las comercializadoras deben esforzarse para que el consumidor conozca este derecho y facilitar los medios para que solicite el fraccionamiento.