Cuotas de las personas autónomas: Novedades 2024
Desde el 1 de enero las cotizaciones sociales de las personas autónomas se han modificado: ascienden 30 euros para quienes más pagan –en caso de optar por la cuota mínima por tramo– y bajan 5 euros para quienes menos pagan. Estas cifras pueden variar dependiendo de los incrementos en las cotizaciones previstos por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).
Este cambio afectará también a la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las personas que conforman este colectivo, ya que se calculan tomando como referencia las bases de cotización.
Desde PIMEC Autónomos, recomendamos revisar periódicamente la evolución de los ingresos, rendimientos netos y gastos. Esto permite ajustar, si es necesario, la cuota para evitar tener que realizar pagos importantes de golpe.
Recuerde que las bases de cotización mensuales elegidas cada año son provisionales hasta la regularización anual de la cotización. Tras finalizar el año, la Administración Tributaria proporciona a la Tesorería General de la Seguridad Social los rendimientos reales percibidos. Si la cuota escogida es inferior a los rendimientos comunicados, el trabajador será notificado y deberá pagar la diferencia antes del último día del mes siguiente. Si la cotización es superior, la Tesorería reintegrará la diferencia antes del 30 de abril del siguiente ejercicio.