Protocolos de pagos seguros

04/10/2023

Cuando se pagan facturas, empresas y particulares corren el riesgo de ser víctimas de estafa por parte de ciberdelincuentes. Evítelo con un protocolo de pagos seguro.

La fórmula –muy básica pero difícil de detectar– consiste en entrar en el sistema informático del proveedor y, cuando éste emite una factura, interceptarla y cambiar el número de cuenta de abono. También puede ocurrir que la estafa la haga un empleado de la propia empresa proveedora.

¡Atención! Recuerde que, si paga a una cuenta distinta a la del acreedor, no quedará liberado de su obligación, por lo que le interesa asegurarse de quién está pagando.

¿Cómo prevenirlo?
Para protegerse, elabore un protocolo con los pasos a seguir en el proceso de pagos:

  • Comprobación y aprobación. Verifique que la factura recibida cumple los requisitos legales, que dispone del albarán conforme las mercancías o servicios se recibieron sin incidencias y que la cuenta de abono es la que habitualmente utiliza el proveedor para recibir el cobro. Apunte. Asegúrese de que la persona que realiza las comprobaciones sea diferente a la que realiza la transferencia (para reducir el riesgo de que quien perpetra el fraude sea un empleado infiel).
  • Modificaciones. Si detecta una cuenta de abono distinta a la habitual, contacte con el proveedor (asegúrese de que su interlocutor es conocido y de confianza) y exija un certificado de titularidad de la cuenta. Apunte. Para que quede constancia, contacte también por escrito a través de la dirección de correo electrónico habitual del proveedor.
  • Urgencia. Prohíba expresamente los pagos cuya ejecución se reclame con urgencia antes del vencimiento.
  • Protección. Analice y actualice a menudo los dispositivos informáticos, con cambios de contraseñas cada cierto tiempo.

Avise al banco
Si a pesar de todo es víctima de fraude informático, denúncielo a la policía y al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y recurra a su banco. Aunque las transferencias bancarias son irrevocables, el banco debe intentar retrocederla (y así sucederá si lo acepta el receptor).

Establezca un sistema de verificación de pagos en su empresa implicando a varias personas. En caso de fraude, denúncielo e informe a su entidad bancaria.