Nueva línea de ayudas para el sector de la restauración

El Departament d’Empresa i Treball destinará 40 millones de euros en ayudas extraordinarias al sector de la restauración.

En concreto, y atendiendo a las últimas restricciones fijadas para frenar el incremento de contagios provocados por la variante ómicron (50% de aforo en el interior de bares y restaurantes), el Govern destinará 40 millones de euros a profesionales autónomos y pequeñas y medianas empresas del sector de la restauración (bares, restaurantes y cafeterías). Cabe destacar que estas ayudas no estarán condicionadas al mantenimiento del empleo.

Las ayudas serán de 1.000 euros para autónomos y microempresas (hasta 9 trabajadores); de 5.000 euros para pequeñas empresas (de 10 a 49 trabajadores); y de 15.000 euros para medianas empresas (de 50 a 249 trabajadores).

En este sentido, PIMEC considera necesaria y valora positivamente esta nueva línea de ayudas para el sector de la restauración porque aunque la crisis sanitaria se va resolviendo, los efectos económicos perduran. Consideramos necesario seguir compensando a las pymes y los profesionales autónomos y recordamos que la crisis económica no se resuelve sólo con la mejora de los indicadores sanitarios.

Por otro lado, el Gobierno ha anunciado que destinará 20 millones de euros a personas trabajadoras en situación de ERTO, para complementar la prestación que reciben. Podrán acceder a estas ayudas las personas en situación de un ERTO o con un contrato fijo discontinuo perceptoras de la prestación extraordinaria que se encuentren en suspensión de contrato parcial o total al menos un día entre el 1 y el 31 de enero de 2022.