Alquiler de un apartamento turístico
¿Dispones de un piso y has pensado que una buena opción sería alquilarlo con fines turísticos?
Si has pensado que una buena oportunidad de negocio es destinar un piso a vivienda de uso turístico, en este artículo te explicaremos qué necesitas para poder llevar a cabo esta actividad de forma regularizada y de acuerdo a lo establecido en el marco legal .
Para dar de alta una vivienda de uso turístico, deberás tramitar la licencia de vivienda turística, que se obtiene a través de los siguientes pasos:
- Primeramente, es necesario presentar una comunicación previa de inicio de actividad ante el Ayuntamiento, quien se ocupará de trasladarla al Registro de Turismo de Cataluña (RTC) de la Generalitat.
- Segundo, el Registro de Turismo de Catalunya procederá a dar un número de inscripción de la vivienda (NIRC). El número de inscripción deberá constar en cualquier publicidad y/o anuncio del inmueble.
- Por último, esta inscripción proporcionará un número que indica la legalización de la licencia de la vivienda turística (HUTG-).
A todo ello, cabe añadir que el trámite de la licencia sólo puede realizarse por internet. Por otra parte, también puede haber motivos para la prohibición de la licencia de uso turístico. Los casos más probables por la denegación de la licencia son:
- La prohibición por la ordenación de usos del municipio.
- Por los estatutos de la Comunidad de Propietarios de la vivienda debidamente inscritos en el Registro de la Propiedad en edificios sometidos al régimen de Propiedad Horizontal.
Marc Cervós Escribà
Abogado del Departamento de Derecho Público de Cudós Consultors