Un nuevo éxito judicial de nuestro equipo

29/07/2024

El letrado de Cudós Consultors Marc Cervós Escribà, ha obtenido, para el Ayuntamiento de Aitona, otro éxito judicial.

La sentencia deniega a Aigües Segarra Garrigues la exención de licencia urbanística por la obra proyectada en el “Proyecto constructivo de ejecución de las obras de la red de distribución de regadío del sistema Segarra Garrigues. Sector 13. Ampliación de la subestación eléctrica 110 /25 kv Seròs”.

Segarra Garrigues consideraba que la citada obra no estaba sometida a licencia urbanística ni a cualquier otro acto de control preventivo municipal al considerarla una obra hidráulica de interés general y, por tanto, exenta de licencia conforme al artículo 127 de la Ley de Aguas.

La sentencia desestima la demanda de ASG al considerar que al tratarse de unas obras de ampliación de una subestación eléctrica no ha quedado acreditado que se incluyan dentro del concepto de obra hidráulica previsto en el artículo 122 de la Ley de Aguas, así como por el hecho de que las obras mencionadas no forman parte de una obra pública, ya que no se integran dentro del patrimonio de la administración, sino en el patrimonio de Endesa, al ser obras que se ejecutan en el interior de una parcela propiedad de esta empresa. La sentencia concluye que las obras quedan sujetas a licencia urbanística municipal y, en consecuencia, la empresa deberá pagar los importes correspondientes de las tasas derivadas de la concesión de la citada licencia y del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) por no ser objeto de aplicación la exención prevista en el impuesto del artículo 100.2 TRLRHL.

Noticia publicada en el diario Segre el 25/07/2024.