RIJ: Registro de Impagados Judiciales
Antes de suscribir contratos con nuevos clientes, usted desea asegurarse de la solvencia. Pues bien, ahora existe una nueva herramienta para hacerlo: el RIJ.
El Registro de Impagados Judiciales (RIJ) es una plataforma online especializada en morosidad dirigida a abogados. Éstos son los únicos que, por cuenta propia o de sus clientes, pueden incluir deudas en el registro y consultarlo.
Atención
Así pues, según el contrato que deba firmar con un nuevo cliente, usted puede solicitar a su abogado que confirme si esa persona o sociedad consta en el fichero, tomando así mejores decisiones. Vea cómo funciona.
Consulta
El abogado que quiera indagar si un tercero consta como moroso en este fichero deberá registrarse en el portal del RIJ, introduciendo sus datos personales y usando su carné electrónico profesional.
Apunte
Una vez inscrito, puede acceder al registro acudiendo al apartado “Consultar un impago” e introduciendo los datos de la persona física o jurídica que quiera investigar. A partir de aquí puede consultar lo siguiente:
- Deudas de personas jurídicas. Por eso no es necesaria documentación adicional a la indicada anteriormente.
- Deudas de personas físicas (particulares o autónomos). Para acceder a esta información, indique el interés legítimo de la consulta.
Interés legítimo
Cuando se trata de personas físicas, ningún tercero puede consultar el fichero por mera curiosidad. Así, debe indicarse el motivo de la consulta marcando una de las tres opciones señaladas (Tengo un contrato vigente o autorización; Voy a firmar un contrato con aplazamiento de las obligaciones de pago –por ejemplo, una venta con pago a 60 días oa plazos– , o bien Voy a contratar un servicio de facturación periódica – un arrendamiento, por ejemplo–)
Apunte
Además, el abogado deberá aportar la información pertinente (el contrato, documentos que acrediten la relación contractual presente o futura o el consentimiento firmado del tercero para efectuar la consulta).
Contenido del registro
Si el consultado aparece en el registro como moroso, el abogado verá la cuantía de la deuda, los nombres del deudor y del acreedor, así como la resolución judicial de la que deriva la deuda (si la hubiere), y podrá trasladar esta información a su cliente –usted, en este caso– para que tome las decisiones oportunas.
Antes de firmar un contrato con obligaciones de pago aplazado, consulte a través de su abogado si su futuro cliente consta inscrito como moroso en el RIJ.