Autónomos en pluriactividad: devolución de cotizaciones antes del 1 de mayo
La Seguridad Social abonará, antes del 1 de mayo, el exceso de cotización a los autónomos en pluriactividad, siempre que cumplan con los requisitos establecidos. Este pago corresponde al 50% de la cantidad que supere el límite de cotización, fijado en 16.030,82 euros para el año 2024, y se aplica a los autónomos que hayan cotizado en exceso durante el año anterior.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la legislación de la Seguridad Social excluye a los autónomos en pluriactividad del derecho a recuperar el exceso de cotización si están disfrutando de otras bonificaciones o reducciones destinadas a fomentar el empleo autónomo, como las bonificaciones introducidas por la Ley de Emprendedores que permiten elegir entre la tarifa plana y las bonificaciones por pluriactividad; y la ley de start-ups, que ofrece una bonificación del 100% durante 3 años. Por tanto, estas ventajas son incompatibles con la devolución del 50% del exceso de cotización que hace de oficio la Seguridad Social.
Esta medida está prevista en el artículo 313 de la Ley General de la Seguridad Social, que reconoce el derecho de los autónomos en pluriactividad, es decir, aquellos que trabajan tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, a recibir la devolución de el exceso de cotización, que puede suponer un alivio financiero significativo.