Consejos para evitar problemas legales si estas Navidades compartes décimos de lotería
Cuando se acercan las fiestas de Navidad, es frecuente compartir décimos o participaciones de lotería con la familia y las amistades. A priori, cuando todavía no se ha realizado el sorteo, esta opción puede resultar bastante atractiva, en la medida en que nos permite jugar con muchos números diferentes, pero sin tener que invertir tanto dinero, pero los problemas pueden surgir cuando el décimo en cuestión resulta premiado.
Un décimo de lotería es un documento al portador, por lo que el premio lo recibe quien lo tiene bajo su disposición. La persona que guarda el décimo se convierte en una especie de depositaria del mismo, y una vez lo cobra, pasa a desempeñar una función de gestora del cobro y reparto del premio.
Negarse a repartir el premio o negar que se ha cobrado son conductas que pueden llegar a ser constitutivas del delito de apropiación indebida del artículo 253 del Código Penal, castigado con penas de prisión de seis meses a tres años, o de uno a seis años cuando el valor de lo dejado de abonar supera los 50.000 euros. Por eso, en caso de compartirlo se recomienda seguir los siguientes consejos para evitar problemas legales.
Lo más adecuado es que el depositario fotocopie el décimo y entregue a cada participante una copia firmada (con el nombre y DNI del depositario), en la que se indique que tal persona juega en ese número, serie, fracción y sorteo, una cantidad de dinero determinada. También es suficiente enviar una fotografía del décimo por WhatsApp, siempre y cuando ésta contenga también los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno. Sólo la foto no es suficiente.
Y finalmente, si el décimo compartido resulta ganador y el premio es igual o superior a 2.000 euros, a la hora de cobrarlo se recomienda identificar a la entidad bancaria a todos los participantes y su participación, dado que en caso contrario , a la hora de repartirlo podría parecer que se está haciendo una donación, y por tanto, debería tributar por el Impuesto de Donaciones.
Con todo, recuerde que si tiene cualquier duda o un problema legal en relación con los décimos de lotería compartidos, puede dirigirse a Cudós Consultors y le asesoraremos con la máxima seguridad y garantía para iniciar los trámites correspondientes.
Nerea Villa Vicente
Asesora jurídica del Departamento de Derecho Público de Cudós Consultors.