Los derechos de los ciudadanos para acceder a la información de las administraciones públicas

09/04/2024

Los ciudadanos tienen derecho a conocer la información sobre asuntos que se tramiten a las Administraciones públicas.

La Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, define la información pública como “la información elaborada por la Administración y la que ésta tiene en su poder como consecuencia de la actividad o del ejercicio de sus funciones, incluida la que le suministran los demás sujetos obligados de acuerdo con lo establecido en esta ley.”

Es un derecho genérico, pero con ciertas limitaciones, como que el acceso suponga un perjuicio por la intimidad y los demás derechos privados legítimos, los derechos de los menores, el secreto profesional, si la información tiene la condición de protegida, etc.

Si la información solicitada contuviera datos especialmente protegidos, sólo podrá autorizarse el acceso en caso de que se cuente con el consentimiento expreso por escrito del afectado.

Para ejercitar el derecho a la información se debe presentar una solicitud, a través de la web de la administración, de un formulario habilitado al efecto, o directamente en comparecencia personal, en la que se detallará la información que se desea tener acceso y el motivo de la solicitud.

La resolución en la que se conceda o deniegue el acceso deberá notificarse por la Administración en el plazo máximo de un mes desde la solicitud, que podrá ampliarse por otro mes previa notificación al licitante.

En caso de no ser resuelta y notificada dentro del plazo establecido, la solicitud se entenderá estimada, salvo que la información solicitada comporte alguna de las limitaciones reguladas en la ley, por lo que también se podrá resolver expresamente denegar la acceso a la información.

Las resoluciones expresas o presuntas podrán ser objeto de reclamación ante la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la información pública en el plazo de un mes.

En caso de que precise asesoramiento especializado en la materia, puede dirigirse al Departamento de Derecho Público de Cudós Consultors, donde será atendido por profesionales con una amplia experiencia.

Santi Solsona Fígols
Abogado del Departamento de Derecho Público de Cudós Consultors