Tenencia de perros en la nueva Ley de Bienestar Animal

07/09/2023

El artículo 30 de la Ley 7/2023 de Bienestar Animal dice lo siguiente:

  1. Las personas que opten a ser titulares de perros tendrán que acreditar la realización un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida.
  2. Este curso de formación será gratuito y su contenido se determinará reglamentariamente.
  3. Las personas titulares junto con sus perros tendrán que realizar un test para valorar su aptitud para desarrollarse en el ámbito social. Los términos en cuanto a edad y peso mínimos del perro y contenido y características del test, se desarrollarán reglamentariamente.
  4. En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente.

Quizás, esto último es lo más razonable, aunque por regla general los seguros de hogar ya incluyen en su cobertura este aseguramiento por la tenencia de animales de compañía en los hogares. Recomendamos comprobar si su póliza de seguro del hogar incluye la responsabilidad civil derivada de los daños causados por un animal de compañía y, en su defecto, ampliar la cobertura o contratar una nueva.

Por otra parte, resulta sorprendente que se exija sólo al propietario un curso de formación en la tenencia de animales, ya que el perro no siempre le pasea la misma persona dentro del núcleo familiar y, por tanto, parece que todos aquellos que el puedan sacar a pasear deberían estar acreditados en la tenencia responsable de un cánido.

El plazo temporal del que disponen los propietarios para poder realizar este curso en la disposición transitoria cuarta de la Ley 7/2023 es el de dos años desde la entrada en vigor del reglamento que desarrolle la Ley y que todavía no ha sido ni publicado.

En definitiva, habrá que esperar al desarrollo reglamentario de la Ley para ver cómo evoluciona la obligación de realizar un curso, pero sí es necesario tener claro que el perro, sea de la raza que sea, debe estar debidamente asegurado.